miércoles, 22 de febrero de 2012

Aqua fons vitae

Sabíamos que Gormaz albergaba un enorme acuifero en su subsuelo, que su propio nombre deriba de Bormatius que significa mananatial o algo parecido, pero lo que no sabíamos es que el manantial era de propiedad privada hasta que no hemos leido la noticia del CincoDías:
Resulta que una empresa pone en venta el manantial y la finca de unas dos hectáreas, por la nada desdeñable cifra de un millón seiscientos mil euros. En la noticia se dice además que cualquier emprendedor que disponga de otros dos millones más, podrá poner una planta embotelladora para aprovechar el enorme flujo de agua, superior a 200 litros por segundo.

CincoDías.com - Madrid - 20/02/2012 
A 70 kilómetros de Soria, en el término municipal de Gormaz, se encuentra ubicado el manantial que ha puesto en venta la empresa Lançois Doval, especializada en la gestión de patrimonios de prestigio y empresas. Su administrador, Roberto Menetray, explica en un comunicado que la propiedad lleva en venta unos días por un valor de 1.600.000 euros.
La sociedad mercantil Font Soria es al propietaria del manantial, además del sondeo Castillo de Gormaz, que cuenta con la denominación Mineral Natural. Esta sociedad habría decidido ponerlo a la venta debido a que el caudal de explotación es superior a los 200 l/s, y está orientado a una industria del sector enfocada al embotellado de agua mineral natural. Según Lançois Doval, con una inversión aproximanda de 2.000.000 euros (en función de las líneas de embotellado que se instalen) se podría desarrollar el proyecto de planta embotelladora. La finca cuenta con una superficie de 20.900 metros cuadrados con posibilidad de ampliación a 60.000.
El administrador apunta en la nota difundida por Lançois Doval que la característica principal del agua que brota del manantial es que tiene una mineralización débil. "Según el contenido en sodio se le puede dar la mención de 'indicada' para dietas pobres en sodio e indicada la preparación de alimentos infantiles. A esto hay que sumarle que la buena ubicación del manantial y la finca, lo convierten en un valor-refugio para muchos inversores que en tiempos de crisis se encuentran con indecisión a la hora de invertir" afirma Menetray.
La misma noticia en Finanzas.com y en Leonoticias

En La Razón, en El Mundo, en 20minutos y en la tele autonómica

lunes, 20 de febrero de 2012

La casa agramatical

Hace un tiempo, nunca se sabe cuanto en estos blogs de rebajas permanentes, dedicamos una entrada a copiar un cuento que habíamos encontrado por medio del guguel, en un blog del que no teníamos ni idea de que existiera hasta ese momento, cosa que, dicho sea de paso, nos pasa muy a menudo incluso con los nuestros.
El único crédito para figurar en este blog era que mencionaba en un par de ocasiones el pueblo de Retortillo, que se encuentra en los límites físicos algo difusos que nos hemos impuesto para configurar este espacio doméstico en el que nos encontramos, pero por supuesto el cuento tiene aparte de créditos otros méritos literarios, como toda la bitácora que mantiene un señor llamado Luis Rafael García Lorente  desde la ciudad de Orihuela, que harían bien en visitar. Talento e imaginación, todo junto.




[Uno de mis cuentos, en un blog sobre pueblos]
Mi sorpresa ha sido grande hoy al descubrir un blog donde aparece completo uno de mis cuentos, En un Baño de Retortillo de Soria. Este blog está dedicado a los pueblos de Soria, si no me equivoco, y se llama Pesquisas de Gormaz y Caracena>. En una época donde tardar diez minutos en cocer una pizza ya es tardar mucho y donde no se considera interesante el lugar en el que no se hace una cola enorme de gente, es una experiencia extraña asomarse a este blog donde se ven, en muchas de las imágenes, las lúgubres ruinas de pueblos fantasma además de otras construcciones restauradas o todavía en pie pero en las que sobrecoge igualmente el aspecto desierto de las calles. El blog lo administra La Tana y yo de vosotros curiosearía un poco por él.