lunes, 23 de abril de 2012

Valvenedizo

Algo más de dos kilometros separan Valvenedizo de Castro. Abundan en los dos pueblos las cuevas naturales en la arenisca roja y el agua como para surtir a una gran ciudad. En el término de Valvenedizo nace uno de los dos arroyos que forman el rio Castro, en uno de los montes de la Sierra de Pela. El otro arroyo nace mas al este y los dos se juntan a medio de camino de los dos pueblos, muy cerca de la carretera que va de uno a otro.
Desde el punto de vista paisajístico tambien son notables los bosquetes de álamo temblón que crecen en las riberas de Valvenedizo y de otros pueblos de la Sierra de Pela, como Sotillo, Losana o Las Cuevas de Ayllón, creando manchas entre montes de roble marojo.

domingo, 22 de abril de 2012

Madruédano

Madruedano tiene una web en la que figuran muchos datos sobre este pueblo, la iglesia, las ermitas, y algunas pistas sobre el poblado romano que debió de existir en el cerro del Castillo, o de la necrópolis visigoda del cerro de La Zarza, entre otras muchas curiosidades y fotos. A pesar de no ser actualizada frecuentemente este página es muy completa y debería servir de ejemplo para otros muchos pueblos.

MADRUEDANO

Aldea de la tierra de Caracena, actualmente agregada al ayuntamiento de Retortillo de Soria 
Es posible que por aquí estuviera la fortaleza de Meronim o Meconia, citada en algunos documentos antiguos. Apunta esta posibilidad Gonzalo Martínez Díez en su obra “El condado de Castilla” donde dice que el castillo está completamente arruinado y que el nombre más tradicional era el de Modregón

La iglesia de San Quirico (Quice) y Santa Julita guarda restos románicos como el pórtico del muro sur y la espadaña occidental. El pórtico está formado por tres arcos de medio punto que descansan sobre columnas pareadas con capiteles. En los extremos de la galería se abren otros dos arcos de medio punto que sirvieron de puerta de acceso. En la cornisa de esta galería hay una coleccion de canecillos de nacela. La portada está cegada, se compone de un arco de medio punto, una arquivolta a bocel y una chambrana biselada. En el muro occidental encontramos la espadaña con tres troneras e impostas molduradas. La puerta es de estilo neoclásico. En su interior hay un buen retablo barroco. Era parroquia aneja de Modamio.

Ermitas de Las Angustias y de Nuestra Señora del Val.

sábado, 21 de abril de 2012

Entre Retortillo y Miedes

Villa de antiguo origen, del señorío del Conde de Lérida, con unas 700 almas; escuelas dotadas con 625 pesetas; Iglesia parroquial de término, dedicada a San Pedro apóstol; las ermitas de Ntra. Sra. del Prado, La Soledad y San Miguel de Lérida; casa rectoral; dos fuentes próximas a la población, una al N. con tres caños, llamada Cespedera, en cuya parte superior ostenta el escudo del señorío, y otra con dos caños titulada Canales al O; una dehesa, varios prados y molinos harineros, y un monte robledal, mal conservado. Dista cinco leguas de Sigüenza; doce de Soria, su provincia y audiencia de inscripción; seis del Burgo de Osma, su partido judicial, y veinticuatro de Burgos, su Capitanía general.
Se halla situada, en el confín de su provincia con la de Guadalajara, en el declive de la cordillera carpeto-vetónica sobre una cuesta, y cerca de una ribera formada de árboles frutales, cuyos sazonados frutos, han decidido a aquellos habitantes a emprender el cultivo de la vid. Los edificios, son de buena y moderna construcción en su mayor parte, y en la plaza, se conserva todavía la picota de la edad media, donde solían acabar los infelices que, por casualidad, caían en el enojo del señor de vidas y haciendas. Atraviesa la ribera, próxima a la villa, un arroyo conocido por el nacimiento del Talegones, que empieza en la jurisdicción de Lodáres, y riega el pueblo que nos ocupa. Este, confina con los de Higes, Miedes, Tarancuéña, Bañuélos, Castro, Sauquillo y Torrevicente, dentro de cuya circunferencia, se encuentran las ruinas de un pueblo, que se llamó Lérida, a cuyo lado N. se conserva la indicada ermita de San Miguel, que debía ser su parroquia, y a la cual acuden los vecinos en procesión, el día de San Marcos. El terreno, es de primera, segunda y tercera calidad, con extensos baldíos y aliagares, produciendo pastos para la ganadería, cereales, y algunas frutas. Tiene una cueva de entrada dificultosa, conocida por Cruz barra, situada cerca de la villa, y a unos doce metros de una rica y abundante fuente. La industria de sus habitantes, además de la agrícola, consiste en la arriería. Corresponde al arciprestazgo de Caracóna, y asiste al centro de Conferencias de Tarancuéña, con Valvenedizo, Peralejo, Manzanares, Cancera y Caracena. (El obispado de Sigüenza, por un cura de la diócesis. 1886)

Por aqui discurría la Calzada de Quinea, que no es nombre exclusivo, sino que designaba las vías que por su deterioro no eran aptas para el transito de carruajes. La palabra sería corrupción de "equinea"
Es este el mismo viejo camino de San Leonardo a Cincovillas. "En Retortillo asciende en regulares pendientes por la Sierra de la Pela, que salva a 3 k. por un collado que la une con la de Torre-Plazo; en dicho punto se encuentra el límite de las provincias de Soria y Guadalajara, y de las capitanías generales de Burgos y Castilla la Nueva. El descenso a Miedes tiene las mismas condiciones que la subida..."
En término de Miedes, por ese camino que sale a la izquierda, se llega al cerro de Torreplazo, donde se ven los restos de una torre redonda, similar a otra que está en el término de Retortillo, sobre un altozano y en la misma situacion ruinosa, ésta con un antemural tambien redondo y junto a una explanada, que puede ser en la que Menendez Pidal hace acampar al Cid con sus mesnadas, cuando ya en tierra de moros espera la noche para seguir avanzando "en medio de una montaña maravillosa e grand"

Fotos: SigPac
Distancia por carretera, desde Miedes al limite de provincia: 5.076 metros
Del limite de provincia a Retortillo: 1.886 m.
Total: 7.962 m.
Distancia en linea recta: 5 kms.
Población Municipio de Miedes de Atienza: 87 habitantes
Superficie: 43 kms2
Densidad de poblacion: 2,02 hab/km2
Población Municipio de Retortillo, de Soria: 198 habitantes
Superficie: 173 kms2
Densidad de poblacion: 1,15 hab/km2