domingo, 11 de febrero de 2018

Retortillo nevado



Retortillo fue pueblo grande, centro comarcal de estas tierras del suroeste, hasta la desbandada general de los años 60.
Como su patrona es la Virgen del Prado y el Museo del Prado esconde en sus sótanos un montón de cuadros sin colocar por falta de espacio, ha surgido la brillante idea de trasladar a este pueblo una "sucursal" del museo madrileño impulsada a través de la plataforma Change.org
No sería descabellada la propuesta si no tuviésemos en cuenta la despoblación galopante de este confín provincial, la endémica falta de comunicaciones agravada por un Estado español que hace muchos lustros que se olvidó de la mas mínima inversión que mitigara el abandono y la perdida de población, la marginación que ejerce también el gobierno provincial de la diputación, la frontera artificial con las tierras de Guadalajara con las que tantas cosas tenemos en común, que ejerce de facto de potente barrera para el más mínimo progreso o trasvase de savia productiva.
A favor de este sueño están los hitos turísticos que quedan a poca distancia: Tiermes, El Burgo, Atienza, Caracena, a los que también esta iniciativa podría dar un espaldarazo al atraer un turismo cultural de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto